cadenaser (2).png

El poke hawaiano: en la cresta de la ola.

Habituados ya al sushi, el ceviche o el ramen, los paladares ávidos de novedades se vuelcan en el poke, un plato tradicional hawaiano que, después de triunfar en el resto de Estados Unidos, causa furor en España. Sus bazas: es sano, asequible y el comensal puede elegir su combinación de ingredientes.

Los boles con esta mezcla de pescado crudo marinado, sobre una base de arroz o quinoa, con ingredientes frescos a capricho como algas, pepino o aguacate y distintos aliños, inundan Instagram y Pinterest, especialmente después de que el expresidente Obama declarara su fervor por este plato, y se extienden por las cartas de los restaurantes ahora también en nuestro país.

En Los Ángeles (EE UU) comprobaron su éxito Guillermo Fuente, Carlos Ortiz y Hugo Azumendi, que han montado en Madrid Aloha Poké. "Es comida rápida y sana, como sushi en un bol, y nos encantó. Nos pusimos a investigar y vimos que era una oportunidad", explica el primero de los socios.

A su local, abierto en el barrio de Chueca con el lema "Healthy Life-Happy Life" (comida sana, vida feliz) acuden "foodies, amantes del sushi y gente con estilos de vida saludables y activos" y lo hacen en un volumen superior a lo que esperaban: "Tenemos colas y pedidos a patadas", si bien reconoce que "aún hay que explicar a algunos lo que es, pero se entiende rápido".

Además de por ser saludable, Fuente justifica el éxito del plato hawaiano en que "tiene combinaciones infinitas". En Aloha Poké, además de sus seis propuestas para quienes no quieran pensar en ingredientes (entre ellas una vegetariana), ofrecen al cliente la posibilidad de rellenar el bol al gusto.

Como base proponen arroz de sushi, "mezclum" de ensalada, arroz integral, kale y quinoa; para la proteína se puede escoger entre atún rojo, salmón, pulpo, gambas y tofu; como salsas la clásica de soja y aceite de sésamo, mayonesa con siracha, soja cítrica, wasabi alioli y soja sin gluten, y como "toppings" verduras, frutas, algas cebolla frita, almendra crujiente, semillas de sésamo o aguacate y cangrejo, entre otras muchas opciones.

Las bebidas también van en la tónica saludable, "tipo té helado o zumos detox naturales preparados en el local", dice el copropietario.

Lee el artículo aquí.